Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 30 de noviembre de 2009

Argentina es sede de la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.




Dirigentes e investigadores de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de América Latina se reunirán a partir de hoy en Buenos Aires,  en la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
 El propósito fundamental del encuentro será promover una campaña internacional contra esos enclaves, que amenazan directamente la paz y estabilidad en Latinoamérica, dijo Juan Domingo Roque, uno de los organizadores, y secretario general del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol).


A la reunión, que se extenderá hasta el 2 de diciembre, asistirán personalidades de Cuba, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otras, anunció el dirigente, y recordó que el primer encuentro de este tipo, se realizó con todo éxito en marzo de 2007, en las ciudades de Quito y Manta, en Ecuador, como preámbulo de la decisión soberana del pueblo y gobierno de Ecuador, de expulsar a los soldados estadounidenses de la base establecida en aquel país.
Puntualizó además que el hecho de promover el lanzamiento de una campaña internacional contra las bases militares extranjeras, tiene su asidero en la intervención del presidente boliviano, Evo Morales, durante la Cumbre de UNASUR en Bariloche.
En aquella ocasión, Morales subrayó que en Latinoamérica y el Caribe no podrá hablarse de paz, democracia e integración, mientras en alguno de sus territorios permanezcan enclaves militares foráneos, e instó a impulsar leyes, que prohíban tales emplazamientos.
La presencia de bases militares extranjeras es un asunto que preocupa a la mayoría de los gobiernos de la región, subraya la convocatoria al foro, y advierte que éstas amenazan, no solo la paz y la soberanía, sino también sus recursos naturales y energéticos.
Además de Mopassol, la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, es organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Servicio de Paz y Justicia América Latina y la Alianza Social Continental.
También convocan al encuentro la Red Mundial por la Abolición de las Bases Extranjeras, la Asociación Americana de Juristas, el Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos, y el Consejo Mundial de la Paz.