Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 30 de noviembre de 2009

Portugal- Se inició hoy la XIX Cumbre Iberoamericana


La XIX Cumbre Iberoamericana comenzó hoy en Estoril,  con un llamado de Portugal a defender el tema Innovación y Conocimiento, aunque el asunto clave es la postura de la región en torno a Honduras.
 El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, inauguró la primera sesión con el pedido a los 22 países miembros, a buscar iniciativas hacia un futuro mejor, en un discurso similar al de la víspera en la cena ofrecida a los dignatarios.
La esencia fue la misma en las palabras del primer ministro luso, José Sócrates, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quienes abogaron por innovar para acabar con las desigualdades y superar la crisis.

Sin embargo, la sesión a puertas cerradas marcó la diferencia al expresar, en la mayoría de las intervenciones de los jefes de delegaciones, el rechazo a las elecciones en Honduras conducidas por el gobierno del golpista Roberto Micheletti.
Casi la totalidad de los discursos incluyeron el desconocimiento a los resultados de los comicios en la nación centroamericana, como antesala de una posición de consenso de Iberoamérica antes de finalizar la Cumbre de Estoril, a 25 kilómetros al oeste de Lisboa.
Brasil, Cuba, España, Argentina, entre otras naciones, expresaron de manera contundente la negativa a aceptar los sufragios en Honduras como consecuencia del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.
Otro de los tópicos presente en las deliberaciones de esta primera fecha de la cita al más alto nivel ha sido el de la necesidad de adoptar una posición común previa a la reunión sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca.
Estos temas fueron tratados la víspera en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, quienes se encargaron de poner a punto los documentos que examinarán los gobernantes.
Durante sus deliberaciones, que se extenderán hasta mañana, los jefes de Estado y gobierno reflexionarán sobre el papel de la innovación para el desarrollo de los países del foro en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Según el proyecto de documento final, los dignatarios destacarán la creciente importancia de las políticas científicas y tecnológicas, y de la educación superior para el progreso de los Estados iberoamericanos.