Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 20 de mayo de 2010

Ecuador pide a Colombia explicaciones sobre espionaje

El ministro de Seguridad Interna y Externa, de Ecuador, Miguel Carvajal, reiteró que su país, necesita tener una explicación por parte de Colombia, sobre el presunto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad, el DAS, a su misión diplomática.

Carvajal dijo que el tema planteado, de acciones de contrainteligencia llevadas por el gobierno de Colombia, contra las embajadas de Ecuador, Venezuela y Cuba, vulneran principios básicos del derecho internacional.

Tales hechos, agregó, evidencian nuevamente hasta dónde puede llevar una política de uso extraterritorial, no sólo de la fuerza, sino también de las medidas de seguridad, y acciones preventivas que no respetan la soberanía de otros países.

Estas acciones, agregó, pueden llevarse adelante inclusive más allá de las fronteras de un país, y extenderse por el resto de países, lo cual difícilmente es comprobable, pero, evidentemente, la historia nos da muestras de acciones de varios Estados en este sentido.

Cuando el gobierno ecuatoriano se enteró de este tema, hizo la denuncia pública, precisó Carvajal, y les planteó a los miembros colombianos de la Comisión de Asuntos Sensibles, la necesidad de que este hecho sea debidamente esclarecido.

Ecuador, subrayó, necesita tener una explicación de Colombia, acerca de si efectivamente se realizaron escuchas, intercepciones telefónicas, infiltración de investigadores del DAS en los Consulados y la Embajada, y hasta ahora no han tenido una explicación plausible.