Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 30 de abril de 2010

Preocupan avances de la deforestación en bosques colombianos

Un especialista colombiano en medio ambiente, avisó hoy al gobierno de su país, sobre el peligro de la deforestación y el impacto de otros perjuicios climáticos en la Amazonía.

Esa región está siendo deforestada para colocar grandes áreas ganaderas, ese es uno de los temas en los que la nación no gana la batalla, señaló Oscar Mesa Sánchez, investigador de la Universidad Nacional.

El también ex director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, agregó que este problema repercute en los estragos, que luego causan las eventuales fuertes lluvias.

Bosques y mar de Colombia demandan más atención de las autoridades, principalmente afluentes fluviales en el departamento de Antioquia, apuntó el experto.

Aunque los colombianos no son grandes emisores de gases de efecto invernadero, unas 1,4 toneladas de carbono al año son emitidas por cada nacional, frente a cuatro como promedio de los habitantes del mundo, agregó.

Por otro lado, el meteorólogo Orlando Lemus comentó que el fenómeno El Niño, más en el ciclo 2009-2010, ha tenido incidencia clara sobre las precipitaciones y cultivos colombianos.

En apenas 26 años, por razones climáticas la productividad agrícola colombiana, disminuyó en un cinco por ciento, dijo Lemus.

La agricultura indisciplinada, incendios, minería improvisada, la tala de madera al por mayor y la construcción desaforada de infraestructuras, son los principales enemigos de los bosques, alertan grupos ecologistas internacionales. De acuerdo con cifras reveladas este mes en instituciones de Naciones Unidas, en el mejor de los escenarios posibles restarían unos 11 mil días para que desaparezca la tercera parte de las florestas tropicales.