Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 13 de abril de 2010

Teherán denuncia las declaraciones de Estados Unidos sobre la posibilidad de ataque nuclear contra Irán

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, manifestó que las declaraciones de que Washington puede atacar Irán con sus armas nucleares afectan a la comunidad mundial, porque ponen en entredicho el régimen de la no proliferación nuclear.

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó el pasado 5 de abril antes de publicar su doctrina nuclear, que las nuevas obligaciones de EEUU sobre el uso de armas nucleares no se extienden a Irán y Corea del Norte, países que no cumplen el régimen de la no proliferación.

Irán interpretó declaración del líder estadounidense como una amenaza de ataque nuclear.

Mottaki señaló que las armas nucleares jamás podrán calificarse como defensivas, ya que se aplican en la práctica sólo para destruir y devastar.

Anteriormente, el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, comunicó que Teherán presentará una reclamación oficial a la ONU sobre las declaraciones de Obama, que evidencian que los países poseedores de armas nucleares representan la mayor amenaza para la seguridad mundial.

Irán y EEUU tienen relaciones tensas a lo largo de unos 30 años, que se agudizaron en 2005 después de que Mahmud Ahmadineyad fuera elegido como presidente iraní.

EEUU y sus socios europeos entre los miembros permanentes de la ONU, Francia y Gran Bretaña, acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica e instan en sanciones rigurosas contra Teherán.

Rusia y China que también tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU abogan por una vía diplomática para resolver el problema.