La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto que conmemoró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 34 años del golpe de Estado, llevado a cabo por la junta militar en 1976.
Allí, la Jefa de Estado agradeció en nombre de todos los argentinos y de la condición humana a todos los que lucharon en estos años, por llegar a la verdad y la justicia, al tiempo que destacó la esperanza, la alegría y el amor demostrado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su labor humanitaria.
Asimismo, pidió que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución para que termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia con verdad y con justicia, y para mirar al mundo con respeto y honor. Cristina dijo que no quiere vivir en un país donde como mandataria, cuando va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina, aseveró.
Finalmente, elogió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber reconvertido su lucha en una búsqueda incesante por los que sí sabemos que están. Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional, porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad, expresó Cristina Fernández.
Y, seguidamente, se comprometió a que si no encontramos justicia en Argentina, ella como Presidenta la va a acompañar a otros tribunales internacionales a buscarla, asegurando que tiene confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación, confió.