Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 22 de marzo de 2010

Será satélite Tupac Katari realidad para desarrollo de Bolivia

Con el apoyo de China, Bolivia construirá un satélite para ponerlo en órbita en 2013, proyecto considerado por la administración del presidente Evo Morales como fundamental y estratégico para el avance tecnológico que permitirá el desarrollo del país andino.

Con un costo de 300 millones de dólares y con una vida útil de 15 años, el satélite Tupac Katari, nombre del héroes aymara que luchó por la independencia boliviana contra los colonos, entrará en órbita en 2013 luego de una decisión que tomara el gobernante Morales sobre la necesidad de Bolivia de contar con su propio satélite.

Desde que en 2008 acompañara al presidente venezolano Hugo Chávez a presenciar el lanzamiento del satélite Simón Bolívar desde la plataforma China de Xichang, Morales comenzó a hablar de la construcción del satélite boliviano.

Morales viajará las próximas semanas a China para negociar los términos del contrato.

El gobierno boliviano logró hace unos meses autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, para poner en órbita al satélite que será desarrollado por la empresa china Great Wall Industry.

El proyecto contempla la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari que estará a 36.000 kilómetros de la Tierra y pesará alrededor de 5.000 kilogramos.