El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que si Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli hubieran vivido en esa dictadura terrorista seguramente serían parte de los 30 mil desaparecidos, al reflexionar sobre el golpe del 24 de marzo de 1976 en el marco del Bicentenario.
Eduardo Luis Duhalde sostuvo que los 200 años de la Patria nos sirven para una reflexión profunda, apostando al futuro de la Nación, a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre.
Eso nos exige una mirada retrospectiva de los 200 años, pero básicamente de las décadas que nos han precedido, que están marcadas por un genocidio como nuestro país no conoció nunca, e implementado por un terrorismo de Estado instalado el 24 de marzo del 76, sostuvo.
Para Eduardo Luis Duhalde, la memoria no es sólo recuerdo del horror, es exaltación de los valores que el terrorismo de Estado quiso suprimir, pero también es un compromiso con el futuro para que el nunca más no sea solamente una frase con la que se cerró el informe de la Conadep, sino una asunción por el conjunto de la sociedad de estas generaciones y de las futuras.
De cara al Bicentenario y al conmemorarse el próximo 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Duhalde explicó que podemos releer el pensamiento de mayo, podemos recordar que fue una lucha incesante por la libertad, contra el autoritarismo, el sometimiento y por la democracia popular, entendida como expresión del querer de los pueblos.