El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil tiene que conversar e intentar ayudar a encontrar una solución para que la gente viva en paz definitivamente en el Oriente Medio.
Brasil tiene interés en la paz en esa región, primero porque tienen una historia de país pacífico y porque entienden que el fin del conflicto interesa a Israel, Palestina, Jordania, Estados Unidos, Irán, Siria, a todo el mundo, apuntó el mandatario al comentar su reciente recorrido por varias naciones del Oriente Medio. En su habitual programa radial de los lunes Café con el presidente, Lula aseguró que sólo la paz permite el desarrollo económico, la distribución de renta y la justicia social y que eso discutieron en la visita a Israel, Palestina y Jordania la semana pasada.
Entonces, prosiguió, que no es que Brasil quiera meterse en la discusión, sino que están comprendiendo que las personas y las naciones envueltas en la cuestión del Oriente Medio entienden que Brasil puede ayudar, por sus buenas relaciones con todos los países, y con todas las facciones políticas de esa región del mundo.
Aunque calificó de difícil poder definir cuál sería el papel de Brasil en esas negociaciones de paz, Lula señaló que el tema es muy complicado y agregó que él defiende la tesis de que la Organización de las Naciones Unidas es quien tendría que establecer el proceso de distensión en Oriente Medio.
Al mismo tiempo que la ONU no cumple ese rol, existe un vacío, es decir, todo el mundo habla sobre la crisis en la región, pero nadie la resuelve, dijo Lula.
Por eso, sostuvo, Brasil está intentando dar su contribución, a partir del instante en que las personas confían en su nación.