Los ministros de Defensa de Rusia y de Osetia del Sur firmarán mañana un acuerdo sobre la creación de una base militar conjunta en el territorio suroseta, declaró hoy el portavoz del departamento militar ruso, Alexéi Kuznetsov.
El acuerdo permitirá a las Fuerzas Armadas rusas y surosetas emplear su base militar conjunta para defender la soberanía y resguardar la seguridad de la república caucasiana.
El acuerdo tendrá una vigencia de 49 años y podrá ser prolongado automáticamente por períodos de 15 años.
Un acuerdo similar fue suscrito con Abjasia en febrero pasado durante la visita a Moscú del presidente abjaso, Serguéi Bagapsh.
Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur en agosto de 2008 y destruyó una parte de su capital, Tsjinvali.
Moscú envió tropas para proteger a los vecinos de Osetia del Sur muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, e hizo replegarse a los atacantes hacia el interior de Georgia.
Más tarde, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y declaró ambas repúblicas territorios ocupados.