Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Partidarios de nuevo estado en la India recrudecen protestas.

Los partidarios de la división del estado de Andhra Pradesh para crear el nuevo territorio federal de Telangana iniciaron hoy una huelga general en esa región del sur de la India para presionar al gobierno central.

El paro de 24 horas convocado por el llamado Comité de Acción Conjunta, que agrupa a partidos políticos y organizaciones de los 10 distritos que luchan por tener su propio gobierno estadual, se cumple de forma pacífica hasta el momento, mientras que el transporte ferroviario y por carretera permanece paralizado en toda la región, incluida la ciudad de Hyderabad, donde se observa una fuerte presencia policial en previsión de disturbios como los ocurridos en días anteriores.
Las tensiones aumentaron desde el 9 de diciembre pasado, cuando el gobierno central decidió dar luz verde a la añeja demanda de los habitantes de Telangana, que se consideran desatendidos y olvidados por las autoridades de Andhra Pradesh.
La decisión fue celebrada por los 35 millones de telanganos, pero generó rechazo en Andhra y Rayalaseema, las otras dos regiones que forman el estado actual y donde habitan otros 40 millones de personas.
Ante el aumento de las tensiones, el gobierno central dio luego una aparente marcha atrás al asegurar que la creación del nuevo territorio federal deberá ser consultada primero por todas las partes involucradas.