Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Bruselas- Se inicia cumbre entre OTAN y Rusia‏


Es esta la primera reunión oficial del Consejo, desde agosto de 2008.
Las relaciones entre Rusia y la OTAN se habían agravado,  luego de que Georgia agrediera a Osetia del Sur, el 8 de agosto de 2008. 
Rusia, al defender a los habitantes de esa  república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur, y tras cinco días de operaciones de combate, expulsó las tropas georgianas de dicho territorio caucásico. 
Los países de la Alianza acusaron a la parte rusa, del empleo desproporcional de la fuerza, y declararon la suspensión de las reuniones del Consejo Rusia -OTAN a todos los niveles. Como respuesta, Rusia decidió congelar varios programas. que realizaba junto con la Alianza.
Los cancilleres de la OTAN, reunidos en Bruselas, el 5 de marzo de este año,  tomaron la decisión de restablecer la cooperación de pleno formato con Rusia.
En la agenda de esta reunión,  figuran el relanzamiento de relaciones entre Rusia y la Alianza,  y el análisis de la situación en Afganistán, así como la aprobación de una hoja de ruta, de desarrollo de la cooperación bilateral, a largo y corto plazo.
Durante la reunión extraoficial a nivel de cancilleres celebrada a finales de junio, en la isla griega de Corfú, Rusia y OTAN, acordaron reanudar la cooperación en materia de seguridad.