Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Legislatura bonaerense discute ampliación de la Región Capital‏

Los diputados bonaerenses, acordaron ampliar las reformas electorales en la Provincia. Según fuentes legislativas, en la sesión prevista para mañana se votarán, además, otros dos proyectos que modificarán el régimen electoral. Uno de ellos ampliará la sección Capital, que actualmente compone sólo al distrito de La Plata. La iniciativa propone incorporar la sección de La Plata, a los municipios de Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen.

Los partidos de la región, que se pretenden unificar en la misma sección electoral, con la capital provincial, actualmente forman parte de la Tercera sección electoral, junto con los distritos del sur del Conurbano. Históricamente los municipios regionales, que ahora se separarán de la Tercera, quedaron relegados, en el reparto de legisladores ante los distritos más poblados como son La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora o Lanús, entre otros.
Sin embargo, para reformar la división electoral, hará falta una enmienda constitucional, ya que lo establece el artículo 61 de la Constitución provincial. Aunque se especula con que la enmienda podrá ser votada por el electorado, en la primera elección, que serían las internas abiertas. Así, la nueva división podrá regir para los comicios generales de 2011.
Lo que también deberá definirse es la cantidad de legisladores que tendrá la nueva sección Capital. Actualmente La Plata elige 6 diputados y 3 senadores provinciales. Pero al ampliarse su representación podrá sumar más bancas. En ese aspecto, la carta magna bonaerense establece que la Legislatura, por los dos tercios de los votos, podrá elevar la cantidad de representantes hasta 100 diputados y 50 senadores. Actualmente hay 92 diputados y 46 senadores.
Cabe recordar que, además de la unificación en la misma sección electoral, los distritos de la región ya dieron un primer paso de unidad con la creación del Consorcio Regional, espacio en el que se analiza, entre otros, el tema del tratamiento de los residuos y la salida de estos municipios de la Ceamse.