Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 3 de diciembre de 2009

España- 15 militantes pacifistas logran entrar en una Base militar de la OTAN‏

Cerca de un centenar de participantes antimilitaristas llegados de Bilbao, Santander, Elche, Alicante, Zaragoza, Madrid y Valencia se congregaron este sábado en el pueblo valenciano de Bétera -a 3 km de la base militar-. Todos los participantes llegaron para formar parte de la 7ª Inspección Ciudadana, una convocatoria lanzada desde el colectivo Alternativa Antimilitarista-MOC, que bajo el lema Fuera de Afganistán-Fuera de todas partes, reclama no sólo la salida de las tropas de Afganistán, sino además la abolición de los ejércitos.

Tras una pequeña reunión de bienvenida, los pacifistas repartieron y desplegaron las pancartas. Con los últimos detalles a punto, los asistentes comenzaron con el pasacalles, que atravesó el pueblo, y entre pancartas y música la marcha pacifista tomó rumbo a las instalaciones del cuartel de la Fuerza de la OTAN, donde los antimilitaristas, portaban paraguas decorados con símbolos contra la guerra y banderas.
Tras media hora de festiva marcha por la carretera, los participantes llegaron al perímetro militar, donde la carretera se bifurca en dos vías que limitan con la base militar. En este lugar la presencia de las fuerzas policiales y militares se hizo patente. La vía se dividió y también la marcha, que se fraccionó en pequeños grupos que se desplazaron a lo largo del perímetro militar.
La marcha continuó por ambos lados de la carretera, y algunos grupos de antimilitaristas se adelantaron y comenzaron a lanzarse a las vallas para hacer los primeros intentos de entrada en el perímetro militar. Los intentos dieron sus frutos a la altura de la entrada principal del recinto.
Mientras otros activistas lo intentaban sorteando las vallas metálicas por debajo, aprovechando su holgura, algunos directamente traspasaron trepando y pasando entre los alambres de espino que coronan las vallas para luego descolgarse al interior del recinto militar.
En total 3 grupos de activistas consiguieron traspasar el perímetro de seguridad por diferentes puntos de las instalaciones, donde desplegaron una pancarta que decía: gastos militares para necesidades sociales. Fuera, en la carretera, el resto de los participantes animaba a los activistas, que esperaban pancarta en mano su expulsión.
A los pocos minutos de estar en el interior del recinto, todos los grupos de pacifistas fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil y militares. Pasados unos 20 minutos de espera, los agentes procedieron a la identificación de los participantes y posteriormente ingresaron a los activistas en varios vehículos militares.
Tras pasar media hora todos los participantes fueron desalojados del recinto.
Una vez fuera del recinto, todos los participantes se congregaron para marchar en dirección al parque del pueblo de Bétera, donde les esperaba una paella a modo de cierre de la 7ª Inspección Ciudadana.