Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 24 de diciembre de 2009

Europa decepcionada con la Cumbre del clima



Los ministros de Ambiente de la Unión Europea, calificaron de desastrosa la conferencia de Copenhague, y expresaron la imposibilidad de lograr un acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático antes de finalizar el año.
 En el Consejo de Ambiente, efectuado la víspera y al cual no asistieron todos los ministros europeos, el titular sueco de dicha cartera, Andreas Calgren, afirmó que la Unión  tiene ante sí dos caminos que son buscar un acuerdo global o ir hacia una situación más fragmentada.
Para ello propuso la adopción de medidas contra los países que aún no establecen compromisos ambientales, tales como la imposición de una tasa de gravamen sobre las importaciones de productos que poseen carbono, una de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Esta propuesta fue elogiada por el sector industrial europeo, el cual después de Copenhague siente que el acuerdo existente no vincula también al resto del mundo a reducir las emisiones de gases contaminantes.
El vocero del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, expresó que Alemania está aún convencida de la necesidad de encontrar una solución bajo la égida de Naciones Unidas.
Sin embargo, Francia piensa diferente al anunciar nuevas iniciativas junto a los países africanos. El presidente Nicolás Sarkozy aseguró que el entendimiento alcanzado en Copenhague está lejos de ser un punto de arribo, ya que se necesita construir un camino ambicioso de lucha contra el calentamiento.
Pese a ciertas discrepancias entre los miembros de la Unión Europea, todos coinciden en que el resultado de Copenhague es un punto de partida decepcionante y poco ambicioso, pero representa al menos un comienzo para seguir negociando.
En tal sentido, se conoció que del 14 al 17 de enero próximo tendrá lugar una reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la Unión en Sevilla, en la que se analizará un documento de evaluación que deberá ser aprobado por la Comisión Europea.