Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ZELAYA PIDE A EEUU QUE ACLARE SI APOYA EL GOLPE‏

 El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó hoy al gobierno de Estados Unidos que "aclare" si modificó su posición de condena al golpe de Estado en el país centroamericano, dadas las declaraciones contradictorias del subsecretario de Estado, Thomas Shannon.


 Zelaya, en una carta pública dirigida a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, deploró las declaraciones de Shannon el martes, a la CNN, en las que afirmó que las elecciones generales que se realizarán en Honduras el 29 de noviembre serán reconocidas aunque Zelaya no haya sido restituido.

 Shannon dijo lo propio sobre el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que deberá integrarse mañana, de acuerdo al calendario del Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre.

 La restitución de Zelaya está en manos del Congreso Nacional, que está en receso y aún no se sabe cuándo convocará a los 128 diputados para decidir al respecto, lo que permite al régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti permanecer más tiempo en el poder.

 La Comisión de Verificación, integrada por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y los representantes de Zelaya, Jorge Arturo Reina, y de Micheletti, Arturo Corrales, fue instalada ayer para dar cumplimiento al Acuerdo, firmado por las partes en conflicto con la intervención directa de una misión de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por Thomas Shannon. En la carta, Zelaya catalogó de "sorpresivas" las declaraciones de Shannon, y aunque reconoce "el derecho que el gobierno de Estados Unidos tiene de manifestarse libremente, en esta ocasión nos vemos obligados a presentar públicamente esta respetuosa solicitud a la secretaria de Estado (...) Hillary Clinton, para que aclare al pueblo hondureño si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena del golpe de Estado en Honduras".

 El presidente agregó que, contrario a las manifestaciones de cumplir las resoluciones de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas y apoyar el Acuerdo, ahora se pretende "reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado ni resolver la profunda crisis que enfrenta nuestro país".