Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cristina presentará hoy los nuevos D.N.I

Hoy por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará las instalaciones de la fábrica donde se confeccionarán los DNI. Allí anunciará que los nuevos documentos contarán con todas las medidas de seguridad y además serán otorgados a un bajo costo. El ministro del Interior, Florencio Randazzo será su anfitrión en Parque Patricios donde se encuentran las nuevas instalaciones que confeccionarán los DNI. Cabe recordar que la confección de los documentos de identidad dio lugar a más de un escándalo vinculado a sospechas de corrupción. Así durante el primer gobierno del ex presidente, Carlos Menem el entonces ministro del Interior, Julio Mera Figueroa se vio obligado a renunciar por el escándalo de los DNI que en ese entonces fue adjudicado de manera directa a una empresa del gobierno francés, Sofremi. Luego se llamó a una licitación donde se presentó la empresa Siemmens que también tuvo sus contratiempos judiciales.


Durante el gobierno de Fernando de La Rúa se toma la decisión de suspender el contrato con Siemmens dando lugar a que la empresa alemana efectuase una denuncia ante la CIADI, tribunal arbitral internacional que depende del Banco Mundial. El fallo obligó a la Argentina a pagar una multa de u$s 220 millones. Tras largas negociaciones, finalmente hace un par de meses el Gobierno firmó un acuerdo con Siemens, por el cual ésta desistió del reclamo.

Con todos estos antecedentes, no sorprende que Randazzo haya recordado que en la década de los 90 se adjudicó la licitación por 1.260 millones de dólares para hacer los DNI. Dicho documento tenían un costo de 32 dólares.

Con el nuevo sistema, cada ciudadano recibirá dos DNI: uno como el que se conoce hasta ahora y que será exclusivamente para votar y otro similar a una cédula que servirá para circular y realizar cualquier operación bancaria que requiera el documento. Ambos soportes costarán 15 pesos en total, en tanto los duplicados y triplicados, 40 pesos y para los recién nacidos será gratuito.

Otra de las ventajas que tendrá el nuevo documento es que se tramitaría en 5 días en la Capital y en el Gran Buenos Aires aunque recién a partir del año que viene -en principio a fines de febrero o principio de marzo- se podrán tramitar los primeros ejemplares.

Respecto a la renovación del DNI, a diferencia de lo que ocurrió con otras iniciativas,no será obligatoria, aunque sí deberá hacerse cada 15 años hasta que uno cumpla 70. De esta manera, los DNI que ahora están en la calle seguirán en circulación hasta que cada persona solicite la renovación.

De acuerdo a lo trascendido la fabricación se hará en nuevas instalaciones y tendrá un formato, una impresión y 30 medidas de seguridad digital e informática similares a las del pasaporte que elabora la Policía Federal Argentina. El DNI es de uso obligatorio en todas las circunstancias en que sea necesario acreditar la identidad de las personas de existencia visible, sin que pueda ser suplido por ningún otro documento de identidad, cualquiera fuere su naturaleza y origen, de acuerdo a la resolución 1800/2009 publicada en el Boletín Oficial.

A través del Decreto Nº 1501/09 el gobierno autorizó al Registro Nacional de las Personas a utilizar tecnologías digitales en la identificación de los ciudadanos y a emitir en forma conjunta con el Documento Nacional de Identidad de formato libreta, un ejemplar con formato tarjeta, que será considerado a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, con excepción del ejercicio del derecho al voto.