Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Acuerdo entre el Gobierno y los movimientos sociales‏


 Las organizaciones sociales que acamparon durante 30 horas en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, decidieron anoche levantar la medida que llevaban adelante, en reclamo de que el gobierno nacional los incluya en la entrega de planes de cooperativas, y que no concentre los recursos en manos de los intendentes del conurbano bonaerense.

 La manifestación comenzó a desconcentrarse de esa zona céntrica de la Capital Federal, debido a que el gobierno aceptó el principal reclamo de los piqueteros: la incorporación de esas organizaciones al plan social nacional de 100 mil empleos "Argentina Trabaja" sin pasar por el control de los intendentes ni por "punteros" políticos.

 Los manifestantes, se retiraron de la última reunión que mantuvieron con el compromiso oficial de que tres delegados por organización, tengan la posibilidad de cargar directamente en el ministerio los nombres de los beneficiarios que representan. Así, alrededor del 15 de diciembre, unos seis mil desocupados enrolados en las veinte organizaciones sociales que acamparon en la 9 de Julio recibirían el primer aporte, que ronda los 1.300 pesos mensuales. La medida implica la posibilidad de sortear el control que los intendentes ejercerían sobre los planes y acceder directamente al beneficio.

 Fue de gran importancia, para el acuerdo entre el gobierno y los movimientos sociales, la inclusión del dirigente Emilio Pérsico, en la mesa de negociación abriendo una puerta grande al entendimiento entre las partes.

 Néstor Kirchner anteriormente se había reunido con un grupo de colaboradores en la residencia de Olivos para expresarles que el Gobierno no iría a reprimir una protesta de sectores que se paran a la izquierda de la política oficial, y fue así que la protesta derivó además en un nuevo choque entre jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con la administración nacional, debido a la no intervención de la Policía Federal, para desalojar al campamento piquetero en la avenida 9 de Julio.