Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 20 de noviembre de 2009

OIEA espera llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear antes de finales de 2009‏

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, expresó hoy su esperanza en lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear antes de que concluya 2009.
En una conferencia de prensa en Berlín, El Baradei declaró que la aplicación de nuevas sanciones contra Irán no son deseables, porque provocarán una reacción más negativa por parte de Teherán.
Anteriormente, el OIEA propuso que el 70% del uranio elaborado en la planta iraní de Natanz, se sometiera a ulterior enriquecimiento en Rusia y más tarde, enviado  a Francia, para ser transformado en combustible para el reactor experimental de Teherán, pero Irán rehusó esta iniciativa apoyada por Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Alemania y Francia.
Después de que Irán declinó la propuesta de enriquecer su uranio en Rusia y Francia, El Baradei propuso procesar el uranio iraní en Turquía.
El nuevo plan prevé, que Irán enviaría a Turquía, para procesamiento, 900 kilos de uranio de bajo enriquecimiento, de un total de 1.200 kilos que supuestamente ha producido hasta la fecha.
 Una vez enriquecido, este material se trasladaría a Francia para transformarlo en barras de combustible, que más tarde volverían, vía Turquía, a Irán.
Estados Unidos y otros países de Occidente, acusan a Irán de desarrollar la fabricación de armas nucleares, bajo el  pretexto de su programa nuclear de aplicación civil.
Teherán rechaza esas acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.