Cooperación técnica bilateral entre Brasil y Cuba
Concluyó hoy en Brasilia, la novena Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-Cuba, tras dos días de sesiones, con la firma de varios acuerdos de colaboración bilateral en diferentes esferas.
Tras la inauguración en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, los miembros de las delegaciones de los dos países trabajaron en comisiones por áreas, para concluir las propuestas de posibles proyectos de cooperación entre ambas naciones.
En la sesión de apertura, Olyntho Vieira, consejero de la Agencia Brasileña de Cooperación, por sus siglas ABC, afirmó que el programa bilateral ha logrado alcanzar una cooperación de doble vía, por medio de proyectos estructurantes, lo que es un legítimo ejemplo de la colaboración Sur-Sur, dirigida al desarrollo integral.
Esta novena reunión, subrayó, les permitirá profundizar aún más, en la colaboración técnica bilateral, por medio de la discusión de propuestas de proyectos que atiendan las necesidades de capacitación, y de desarrollo de Cuba.
Sostuvo a su vez, que la diversidad de temas tratados, y el éxito de los proyectos ejecutados desde la implementación de este método de trabajo, en 1997 demuestra la importancia concedida por Brasil y Cuba a la cooperación técnica bilateral.
El consejero de la Coordinación General de Cooperación Prestada en las áreas de Agropecuaria, Energía, Biocombustibles y Medio Ambiente, de la ABC, adscrita al Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, destacó la eficiencia y eficacia con que Cuba asume los proyectos de colaboración, lo cual acotó, constituye un ejemplo a seguir por otros países.
Por su parte, el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras Ramón Ripio, aseveró que Brasil está presente en varias de las esferas principales de desarrollo de Cuba y esperamos que continúe de esa forma. y se incremente aún más en el futuro.
Recordó Ripio además, la participación brasileña en la exploración petrolífera en la isla caribeña y en el desarrollo de un nuevo puerto marítimo en Mariel, muy cerca de la capital cubana, y que en el futuro podría sustituir al Puerto de La Habana como principal punto comercial del occidente cubano.