Delegación boliviana viaja a China para convenio sobre satélite Túpac Katari
El viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, destacó que los expertos, se reunirán con representantes de la empresa Gran Muralla, a cargo de ese proyecto.
En la cita, también perfilarán el diseño del satélite, de acuerdo a requerimientos de Bolivia para extender ese servicio a todas las regiones, sobre todo el área rural.
La comisión estará conformada por técnicos de los viceministerios de Ciencia y Tecnología, Financiamiento Externo y Telecomunicaciones, precisó Carvajal.
Con estos encuentros, agregó, se da inicio a los estudios para la construcción del satélite, que culminarán en marzo de 2010 para la posterior firma del contrato.
Carvajal explicó además que la transferencia tecnológica, es el aspecto más importante de la cooperación con Beijing.
Esta tecnología de punta permitirá al país hermano, mejorar sus servicios de comunicación digital, telefonía celular, de televisión y de Internet, sobre todo en los nueve departamentos.
Carvajal sostuvo que con la adquisición del satélite, Bolivia se convertirá en el quinto país de Latinoamérica con esas posibilidades, luego de México, Venezuela, Brasil y Argentina, precisando además que tendrán ventajas en temas productivos, control de los efectos de los cambios climáticos, de la crisis alimentaria, financiera, como también mejorarán las condiciones de investigación de la naturaleza.
El satélite fue bautizado en agosto pasado por el presidente Evo Morales, como Túpac Katari, que rinde tributo al líder indígena, y a la defensa de la soberanía tecnológica en el campo de las comunicaciones, subrayó el funcionario, y que la inversión para la puesta en marcha del satélite oscila entre 270 y 300 millones de dólares.
El jefe de Estado boliviano, anunció entonces que fue redactada una carta dirigida a la Unión Internacional de Telecomunicación para que conceda a Bolivia una órbita en el espacio con el fin de ubicar su propio satélite.
En julio último, el dignatario recibió a una misión de la agencia espacial estatal china que asesora al gobierno de la nación andina para alcanzar ese objetivo.