Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Inesperada reunión del MERCOSUR en Campana

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, afirmó que se realizó ayer una reunión cuatripartita del Mercado Común del Sur.

Lugo agregó que durante ese encuentro de trabajo, Argentina y Uruguay expresaron su disposición plena y entera para que los fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur, el FOCEM, sean destinados para la construcción de una línea de transmisión eléctrica, de 500 Kilovatios en el contexto de las negociaciones por el Tratado de Itaipú, entre Paraguay y Brasil.

El FOCEM, es un fondo destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional, y el fortalecimiento del proceso de integración.

En la inesperada reunión, realizada dentro del marco de la Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas, participaron, además de Lugo Méndez, los mandatarios José Pepe Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva, y Cristina Fernández.

En ese contexto, los Jefes de Estado de Brasil y Paraguay, acordaron que a fines de julio, Lugo Méndez y Lula, participarán del inicio de las obras de infraestructura.

El mandatario paraguayo aseguró que sus homólogos mercosureños, le manifestaron que la transferencias de los fondos se hará, sin ningún tipo de obstáculos de naturaleza técnica.

De acuerdo con los anuncios realizados por el presidente de Paraguay, Lula explicó en forma detallada que se utilizará el FOCEM, para solventar la obra, a fin de evitar todo tipo de atraso en la realización, de los trabajos que no significarán para el estado paraguayo costo alguno, mientras que desde un marco técnico, Lugo detalló que el tendido eléctrico irá de Itaipú a la subestación de Villa Hayes, agregando que el costo total estimado es de 450 millones de dólares, monto que fue aprobado en el 2009, y que Lula visitará Paraguay, el 25 de julio próximo.