Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 16 de abril de 2010

Cumbre del BRIC

Brasil, Rusia, India y China, que integran el BRIC, afianzaron anoche su reclamo de un nuevo orden mundial con un decidido apoyo para que India y Brasil accedan al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes y el impulso de un plan de uso de monedas locales en sus transacciones comerciales.

Los presidentes de los cuatro países elaboraron durante la cumbre celebrada anoche en Brasilia un documento conjunto en el que reclaman una mayor regulación del sistema financiero global y convinieron en estudiar el uso de monedas locales en las transacciones del grupo.

El documento, de 33 artículos, sostiene que la crisis económica global demostró que es preciso implementar una mayor regulación y supervisión de todos los segmentos del mercado financiero.

En el plano político, el bloque apoyó en ese documento las aspiraciones de Brasil e India de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes y planteó la necesidad de reformar a esa institución, y ademá las cuatro potencias del BRIC pidieron una solución diplomática para Irán, y no sanciones como plantean los Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Los consensos logrados por los gobernantes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de China, Hu Jintao; de la India, Manmohan Singh, y de Rusia, Dimitri Medvedev, serán llevados a la próxima cumbre financiera del G20, a celebrarse en junio en Canadá, y se basan principalmente en la demanda de mayor poder para los países emergentes y en desarrollo, en los mecanismos globales de decisión.