Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 18 de marzo de 2010

Ex dictador boliviano declarará sobre documentos hallados en su celda

El Ministerio Público de Bolivia confirmó hoy que convocará al ex dictador Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, para declarar sobre documentos decomisados en sus celdas del penal de Chonchocoro. El fiscal Eduardo Morales Valda aseguró que en las requisas a las celdas se encontraron manuscritos y libros, los cuales serán revisados y analizados con la comisión para su posterior divulgación.

Morales Valda informó que después de las investigaciones los dos ex militares serán convocados a declarar sobre estos documentos y la desaparición de ciudadanos durante el golpe de Estado de 1980.

Están investigando sobre la desaparición de los líderes populares Marcelo Quiroga, Carlos Flores y Renato Ticona, pues hasta la fecha no se conoce dónde se encuentran sus restos, dijo.

Con anterioridad, Arce Gómez sostuvo a través de una carta pública, la existencia del Diario de Inteligencia que supuestamente contiene los datos de los desaparecidos en esa dictadura militar.

Sobre la negativa de las Fuerzas Armadas de abrir los archivos secretos, Morales Valda reiteró que la Fiscalía hará cumplir la orden judicial que levanta la reserva de la documentación de la época guardados en el Estado Mayor del Ejército.

Estadísticas de organismos de derechos humanos aseguran que en Bolivia fueron desaparecidos unas 170 personas durante las décadas del 60, 70 y parte del 80.