Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ningún gobierno respetó tanto la independencia del Poder Judicial como el de Cristina, afirmó Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que no es saludable que la Corte Suprema emita un documento crítico hacia el Ejecutivo, ya que el Poder Judicial es uno de los poderes de la República, pero no es el poder rector de la República, y no está por encima de los otros dos poderes.

De esta forma el funcionario nacional salió a cruzar al comunicado de ayer difundido por el máximo tribunal del país, en el que se pidió a los gobernantes mesura y equilibrio.

Fernández dijo sobre el documento de la Corte que lo llamativo es que después de acá, provenga esa expresión de exhortar a quienes tienen responsabilidad de gobierno, de expresarse de tal o cual forma.

Reiteró que no puede ser que alguien, o en este caso la Corte, se ponga como un poder por encima de la República, porque es uno de los tres poderes, aunque sea el tribunal de última instancia.

Además, valoró el hecho de que Enrique Petracchi no haya firmado el documento de la Corte, a diferencia de los otros ministros del tribunal, lo que demuestra que algunos están pensando realmente en el lugar que le cabe a la Corte Suprema de Justicia.

Además, Aníbal Fernández afirmó que es grave que un miembro de la Corte como Carlos Fayt se exprese así de otro poder del Estado, en alusión a los dichos del ministro decano del alto tribunal acerca de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo tonterías cuando criticó a los jueces delivery.

Recalcó que, sobre lo expresado por Fayt y a diferencia del proceder de la Corte, no ha salido un comunicado de la Presidenta haciendo referencia a esa expresión desafortunada.

El jefe de ministros aseveró, en referencia a las críticas de Cristina hacia algunos magistrados, que si hay expresiones de alguna característica que no gustan a la corporación, habría que revisar también la conducta de la corporación.

Finalmente, el jefe de Gabinete también aseguró que ningún gobierno ha respetado tanto la independencia del Poder Judicial; y señaló que desde 2003 el gobierno no ha puesto a amigos en la Corte, ha puesto a quienes ha entendido iban a garantizar la independencia de la Corte respecto de lo sucedido en nuestro país en los últimos años, y eso está más que gráfico.