La Sala Uno de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento de María Cecilia Pando en una causa en la que fue denunciada por apología del delito.
El tribunal hizo lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal Luis Comparatore, quien había considerado como prematura aquella decisión, informó hoy el Centro de Información Judicial en un comunicado.
La causa se había iniciado por el director de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Carlos Pisoni, quien denunció diversos ilícitos cometidos por Pando, principalmente porque pronuncia discursos en donde se defiende y enaltece el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura militar, los que luego quedan registrados en la página que posee la organización: AFYAPPA.blogspot.com.
Al apoyar el recurso presentado por Comparatore, la Cámara indicó que se advierte acertada la posición del Ministerio Fiscal, en razón de que las probanzas reunidas en el sumario se exhiben escasas para concluir que Pando resulte ajena a la comisión del delito que se le atribuye. Pero, fundamentalmente, por cuanto el restringido escenario examinado, además de segmentar el universo de situaciones relatadas por Pisoni, se circunscribe a un período extraño al específicamente delimitado en la denuncia.
De esta manera, se decidió revocar el sobreseimiento de Pando, quien deberá seguir siendo investigada por el juez de instrucción.