Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 8 de enero de 2010

Posesión de Evo Morales reunirá 300 organizaciones originarias





Representantes de unas 300 organizaciones originarias del continente americano estarán en Bolivia el próximo día 21 para participar de la segunda posesión simbólica del presidente Evo Morales, en el majestuoso complejo arqueológico de Tiahuanaco.
 Según el comité organizador de la ceremonia, se espera que alrededor de 40 mil personas lleguen a esa población, a unos 70 kilómetros de La Paz, donde los amautas, sabios aimaras, darán su bendición al mandatario y lo proclamarán líder del  Abya Yala, nombre que varios pueblos indígenas dan a América.
 Unas 16 instituciones bolivianas coordinan el acto, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux, precisando que el Ejecutivo envió invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA, del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, y de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, entre otras organizaciones regionales.
 Originarios bolivianos iniciaron la víspera los preparativos de la ceremonia ritual para la posesión del segundo mandato de Morales.
 Junto a representantes de comunidades indígenas de todo el país tomaron parte en ese ritual el canciller, David Choquehuanca, y el ministro de Culturas, Pablo Groux.
 En declaraciones a la prensa, Choquehuanca afirmó que la ceremonia de consagración del presidente será también un acto de agradecimiento a la Pachamama, la Madre Tierra, al pueblo y a sus autoridades. Será un acto para cargarnos de energías, dijo.
 Hasta el momento, ya anunciaron su presencia varias organizaciones y líderes indígenas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia, y de países europeos que consideran al gobernante boliviano como un líder de las culturas originarias.