Al término del acto de firma de acuerdos con la República Bolivariana de Venezuela, la presidenta Cristina Fernández ofreció declaraciones a la prensa, donde sostuvo que el fallo de la Corte de La Haya sobre la instalación de una pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos avala lo que dijo Argentina, esto es, que no se había respetado el Tratado del Río Uruguay.
La consecuencia más importante del fallo es que ya no va a poderse instalar ningún tipo de pastera y ninguna planta de cualquier tipo de actividad si no se trata previamente en Comisión de Acuerdo del Río Uruguay. En ese marco, la Jefa de Estado sostuvo que lo que puede preservarnos de todos los conflictos es respetar los tratados internacionales, y que, justamente, el conflicto con el Uruguay se dispara a partir de que no se dio la instalación de la pastera dentro del marco acordado.
Para Cristina Fernández, hay un levantamiento muy grande en el fallo de la Comisión de Acuerdo sobre el Río Uruguay, al tiempo que se da por sentada la validez del reclamo argentino.
Esto nos debe servir como enseñanza, no solamente a argentinos y uruguayos, sino a todos los países: tenemos que respetar los acuerdos, aseveró la Jefa de Estado.
Consutada acerca de si el fallo la conforma, la Presidenta respondió que estaría conforme si todo esto no hubiera sucedido, e inmediatamente convocó a trabajar en la relación con Uruguay.