Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 7 de enero de 2010

Bolivia pide a EE.UU. aclarar situación de ex prefecto prófugo


El gobierno boliviano pidió a Estados Unidos aclarar la condición legal en la cual se encuentra en ese país el ex candidato presidencial de oposición, Manfred Reyes Villa, quien huyó de Bolivia en diciembre último.

  Según informa radio Erbol, el principal rival del presidente Evo Morales en los comicios generales del pasado 6 de diciembre, salió con rumbo a Perú, donde tomó un avión comercial desde el aeropuerto de Lima para viajar a suelo estadounidense.

Una vez que las autoridades peruanas reconocieron que Reyes Villa pasó por su territorio hacia Estados Unidos, ahora corresponde a las autoridades norteamericanas referir la situación legal del prófugo en ese país, afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.


Rada fue el primero en revelar que el líder opositor utilizó a Perú como puente para escapar a la potencia norteña.

La demanda de la autoridad boliviana surgió después de que el encargado de negocios de la embajada de Washington en La Paz, John Creamer, aseguró carecer de confirmación de que Reyes Villa estuviera en su país.


El también prefecto del departamento de Cochabamba entre enero de 2005 y agosto de 2008, debía responder a 11 cargos delictivos, de los cuales tres ya tienen procesos específicos por incurrir en la utilización de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Reyes Villa debía comparecer además en un juicio de responsabilidades por la masacre de octubre de 2003, cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó reprimir una manifestación que dejó un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

Tras las elecciones generales de diciembre último, el ex candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia, decidió no aparecer en público por temor a su detención y se declaró perseguido político.