Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ecuador denuncia apoyo estadounidense en bombardeo colombiano a su territorio‏


La Comisión de Transparencia y Verdad creada por el gobierno de Ecuador en marzo pasado, para investigar el bombardeo colombiano a un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2008 en el territorio ecuatoriano de Angostura, confirmó que Estados Unidos le dio a Colombia apoyo estratégico desde la base de Manta, al brindar información sobre la ubicación del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, muerto en el bombardeo.

En el mismo informe entregado hoy al ejecutivo, la Comisión afirma que no existe participación alguna del gobierno ecuatoriano, en hechos relacionados con las FARC, tal como afirmaban los colombianos a partir de supuestos documentos encontrados en las supercomputadoras del muerto guerrillero, que resistieron al bombardeo.
Francisco Huerta, comisionado coordinador de la Comisión, manifestó que el informe entregado este jueves al presidente Rafael Correa, es lo suficientemente claro y transparente, y que ha recibido informaciones de distintas fuentes y todas ellas han sido acogidas.
Huerta recomendó la lectura exhaustiva del informe, con la finalidad de procesar en el futuro la segunda fase informativa que nazca de las 131 páginas que la Comisión hizo públicas.
La inteligencia estratégica procesada desde la base de Estados Unidos en Manta, Ecuador, fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia, señaló el informe.
Según el documento, el convenio entre Ecuador y Estados Unidos sobre la base de Manta, para el control del narcotráfico, rebasó sus fines y propósitos.
Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas luego del ataque militar de las fuerzas colombianas al territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.