Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Senado brasileño tratará de votar entrada de Venezuela a MERCOSUR‏


 Los senadores de la base aliada del gobierno de Lula, intentarán hoy, por cuarta vez en los últimos 30 días, votar en el plenario el protocolo de entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur.
  Durante la Cumbre del grupo regional, efectuada en Montevideo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que el plenario del Senado aprobará el ingreso de Venezuela, hecho que, sostuvo, agrega escala y complementa nuestro bloque.         
 La sanción del plenario del Senado, es el último obstáculo a vencer para que Brasil se convierta en la tercera nación del bloque en aceptar la entrada de Venezuela. Desde hace buen tiempo ya lo hicieron Argentina y Uruguay, mientras que Paraguay aplazó la decisión para 2010. 
 El ingreso de Venezuela al MERCOSUR fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones miembros y el mandatario venezolano, en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.
 Tras su sanción por la Cámara de Diputados, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal aprobaron la adhesión de Venezuela al bloque por 12 votos a favor, cinco en contra y uno a favor con reservas, el 29 de octubre pasado.
 El senador Romero Juca,  líder del gobierno en el Congreso, argumentó su postura favorable, destacando la importancia económica de Venezuela para los estados brasileños fronterizos con ese país, ya que podrían ser muy beneficiados, e incluso sustituir con sus productos, muchos que hoy Caracas le compra a Colombia.
 Juca agregó que sería una irresponsabilidad  oponerse a la entrada de Venezuela con argumentos políticos, ya que este asunto no se refiere a gobiernos, sino a Estados, añadiendo que éste es menos un debate sobre cuestiones internas de Caracas, que sobre los intereses estratégicos de Brasil en la arena internacional.