Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

México- Rescate de sitio arquelógico precolombino‏


 Luego de tres años de investigaciones y labores de rescate, otro importante patrimonio de la arqueología mexicana está desde hoy a disposición del público: el sitio Chiapa de Corzo, en el sureste del país.
 Se trata un antiguo centro ceremonial y administrativo de la etapa prehispánica, usado como punto estratégico en las rutas de comercio entre el Golfo y el Pacífico.
 Ubicado a dos kilómetros del río Grijalva, en el Estado de Chiapas, es uno de los pocos asentamientos de la cultura zoque abiertos a las visitas de la población, para dar cuenta de una cultura cuyo origen se remonta a casi tres mil 500 años.
 Entre las obras rescatadas se destacan tres edificios principales, construidos durante el apogeo del sitio, hace más de mil años, donde residieron gobernantes zoques.
 Para el arqueólogo Adán Pacheco Benítez, director del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo, las edificaciones existentes en el lugar son los ejemplos más representativos donde se desarrollaban las actividades rituales y administrativas durante las últimas etapas constructivas hacia el año 900 de nuestra era.
 La apertura de este centro histórico dijo el arqueólogo,  servirá para que el público deseche la idea errónea de que todos los asentamientos prehispánicos del sureste mexicano son mayas, pues este es de la filiación zoque.
 Durante los tres años de excavación y restauración se hallaron cerca de 60 mil fragmentos de cerámica y restos óseos muy erosionados de una mujer con aproximadamente 1,55 metros de estatura, y que pudo haber fallecido a los 40 años de edad, precisó Pacheco Benítez.
 Según el experto, en distintos momentos Chiapa de Corzo sostuvo contacto con las culturas olmeca y maya, y fue el paso obligado de las mercancías que se transportaban entre el Golfo y el Pacífico.