Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Reunión de UNASUR por la paz regional- Colombia pega el faltazo



La ausencia del Canciller y del ministro de Defensa de Colombia en la reunión prevista hoy en Quito, Ecuador, con sus pares de los otros 11 países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloquea la posibilidad de una distensión regional.
 Al firmar Colombia un convenio con Estados Unidos permitiendo a las fuerzas armadas de esa potencia la utilización de siete bases militares en su territorio, Venezuela junto a otros países de la región denunciaron ese hecho como una amenaza a su soberanía.
La divulgación reciente de un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. confirmó esa amenaza al admitir que esa presencia militar, era importante, no solamente  por la lucha contra el narcotráfico, sino también, por la vecindad con gobiernos anti-norteamericanos.
En cumplimiento al mandato de la Cumbre de Bariloche, del 28 de agosto de 2009, los ministros tienen previsto continuar hoy, el diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad entre los países miembros de la UNASUR, proceso iniciado el 15 de septiembre.
Al respecto, el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, recordó esta semana que hay un clima complicado en la región, por la tensión entre Perú y Chile, debido a un supuesto espionaje chileno, y al malestar que provoca en la región el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos.
Al limitar ahora. el gobierno de Bogotá su presencia en la reunión ministerial extraordinaria de Quito a una delegación técnica, ello bloquea de hecho cualquier avance sustantivo, en la creación del Acuerdo de Paz que propone Perú, y las garantías exigidas sobre el uso de esas bases.
Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, el mandatario Rafael Correa, en su condición de presidente Pro-Témpore de UNASUR, comprometió su esfuerzo para incorporar en la agenda, la propuesta de Perú.
Esa propuesta pretende que los miembros de UNASUR suscriban un Acuerdo de Paz y No Agresión, crear una Fuerza Suramericana de Paz, y reducir la compra de armas de guerra en los próximos cinco años, en todo lo cual, la ausencia de Colombia haría inefectivo cualquier debate.