Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cristina y Lula, manifestaron preocupación por bases militares de EEUU en Colombia‏




 

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, reafirmaron el día 18 su preocupación por la base militar de potencia extrarregional.
 En una declaración conjunta tras una reunión de trabajo en Brasilia, los mandatarios se mostraron en contra de lo que consideran, una situación incompatible con los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados de la región.
 Sin mencionar explícitamente el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permite a este país utilizar bases militares colombianas, los mandatarios expresaron su convicción de que los países sudamericanos tiene condiciones de enfrentar por sus propios medios, los desafíos que se presentan en los campos de la defensa y seguridad.
 Destacaron la importancia de que la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, adopte el mecanismo de construcción de la confianza en materia de defensa y seguridad, de modo a fomentar la cooperación y prevenir tensiones.
 Además, afirmaron que los acuerdos de cooperación militar firmados por países de la región, deben estar acompañados de garantías formales, de que tales acuerdos no serán utilizados contra la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad de los países sudamericanos.
Encabezados por Brasil, varios países ya habían reclamado a Colombia y Estados Unidos, garantías jurídicas de que las bases no serán utilizadas para acciones fuera del territorio colombiano.