Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Destacan labor del campesinado cubano en agricultura sostenible‏

Según constató el II Encuentro Internacional de Agroecológica y Agricultura sostenible, los campesinos de la provincia cubana de Sancti Spirítus, están hoy entre los más destacados, en el desarrollo de una agricultura sostenible,
Efectuado en este territorio 350 kilómetros al este de La Habana, el evento reveló que a este movimiento están vinculados más de 500 campesinos espirituanos y unas 14 mil fincas. 

En esas áreas se ha realizado en los dos últimos lustros, una meritoria labor de protección de los suelos, producción y uso de abonos orgánicos, y manejo y control biológico de plagas. 
Alberto Cárdenas, coordinador del Movimiento Agroecológico Nacional de Cuba, afirmó recientemente que en su país, más de 14 mil campesinos practican y difunden la agricultura sostenible. 
Surgido en el 2001 en la provincia de Villa Clara, el movimiento lo integran además, cerca de 12 mil pequeños agricultores en la categoría de aspirantes. 
Entre los requisitos para formar parte de esta agrupación, figuran el no usar fertilizantes e insecticidas químicos, y emplear la tracción animal en el laboreo y cosechas. 
También, utilizar materia orgánica, biofertilizantes y medios de control biológico, desarrollados por los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos. 
En el fortalecimiento de esas técnicas sustentables, laboran además unos tres mil ingenieros y técnicos agrónomos, puente entre la ciencia, la técnica y las experiencias de los propios productores.