Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 10 de noviembre de 2009


China conquista África a pasos agigantados
China otorgará a los países africanos 10 mil millones de dólares en forma de créditos sobre condiciones privilegiadas, e instituirá un fondo dotado de mil millones de dólares, para la financiación de pequeñas y medianas empresas en el África. Estas son algunas de las conclusiones, de la cumbre afro-china que finalizó en la ciudad egipcia de Sharm-el-Sheikh.
Durante esta reunión, se anunció que Pekín desgravará de aranceles un 95% de los artículos importados desde los países más pobres del África, condonará las deudas más problemáticas, construirá 50 escuelas, ofrecerá becas a más de 5.500 estudiantes, costeará la educación de miles de médicos, agrónomos y maestros,  impulsará un centenar de proyectos para la creación de fuentes de energía renovable, y va a suministrar equipos médicos a 30 hospitales.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, calificó de totalmente infundada, a la acusación, de que Pekín sólo busca recursos minerales, y practica neocolonialismo en el África.  Algunos expertos chinos afirman que Occidente está celoso del acercamiento entre China y África, y que los europeos, acostumbrados a ver en el África sólo un traspatio, se sienten incómodos ahora con la llegada de los chinos.
Las empresas chinas ya tienen licencias exclusivas para explotar yacimientos de hidrocarburos, y otros recursos minerales en el África, de donde proviene hoy una tercera parte del crudo importado por China. Últimamente, Pekín ha cambiado su táctica de penetración en el continente africano, y prefiere financiar los más diversos proyectos de infraestructura, exigiendo a cambio la adjudicación de todos los contratos a empresas chinas. Además de presentar a China como nación que realmente ayuda a mejorar la vida de los africanos, esta táctica resulta especialmente ventajosa en las condiciones de la crisis: los proyectos humanitarios en el África darán empleo, a millones de chinos que se vieron en la calle por la contracción de la demanda global. Y encima, Pekín recibirá una oportunidad de canjear por materias primas, una parte de sus ingentes reservas de dólares y bonos estadounidenses, que están en proceso de devaluación.