Cumbre de Copenhague fue un fracaso, afirmó Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales, consideró hoy como un fracaso la décimo quinta Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada la pasada semana en Copenhague, Dinamarca.
Morales mostró preocupación por los elevados niveles de temperatura que algunos países plantean como permisibles. El mandatario sostuvo que por lo que le informan, hasta este momento las temperaturas de manera global están en 0,7 por ciento y que los técnicos bolivianos recomiendan que como máximo deben llegar a un grado, mientras que los países capitalistas plantean que pueden ser admisibles hasta dos grados.
Si esto ocurre, dijo Evo, muchas islas desaparecerían, como también dejarían de existir los nevados de Los Andes, citando criterios de expertos en temas medioambientales.
En ese sentido, apuntó que en algunas montañas bolivianas donde se podía apreciar nieve todo el año en la actualidad el panorama es diferente.
El estadista propuso en Copenhague convocar a un referendo popular a nivel planetario para salvar a la Madre Tierra. la Pachamama.
Durante un encuentro con representantes de organizaciones sociales de Dinamarca, al que también asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, el dignatario de origen aymara acusó al capitalismo de los actuales daños a la naturaleza que pueden poner en peligro la sobrevivencia humana.
Morales opinó que en la Cumbre de Cambio Climático mostró que existen profundas diferencias ideológicas entre las naciones en vías de desarrollo y las industrializadas sobre la forma de encarar la vida en el planeta.
Señaló que en este tipo de foro se analizan los efectos del calentamiento global del planeta, y no los orígenes de este hecho.
Para Morales, el principal responsable del cambio climático es el capitalismo que fomenta prácticas económicas sin tener en cuenta los intereses de la humanidad y de la naturaleza