Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Argentina y Bolivia, suscribirán nuevo acuerdo sobre gas‏

En la primera semana de enero próximo, Bolivia y Argentina suscribirán un nuevo acuerdo sobre la compra-venta de gas natural, adelantó hoy una fuente gubernamental boliviana.

De acuerdo con el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, la presidenta Cristina Fernández y su par local, Evo Morales, firmarán ese texto en Bolivia.
Villegas precisó que ese texto es el resultado de reuniones de comisiones técnicas sobre los envíos del combustible a nuestro país, y afirmó que para afinar el acuerdo se conversan, aún, temas fundamentales que permitirán consolidar la relación energética entre ambos países.
Las estatales YPFB y la argentina ENARSA negocian hace dos meses y medio un nuevo acuerdo que incluirán proyectos para incrementar el flujo de gas que llega al mercado trasandino.
El nuevo convenio perfeccionaría un contrato de compra y venta de gas boliviano, actualmente vigente, y por el que Bolivia suministra entre seis y 7,7 millones metros cúbicos diarios de gas a Argentina.
La perspectiva incluye la construcción de un oleoducto que recorrerá el nordeste argentino con un tope de 27 millones de metros cúbicos de gas boliviano.
La visita de Cristina a Bolivia fue pautada para noviembre pasado, pero fue postergada porque no lograron cerrarse los términos de la negociación en los plazos previstos, según Villegas.
La última reunión entre destacados de YPFB y ENARSA tuvo lugar el pasado miércoles en Santa Cruz y, a decir de Villegas, ahora sí pueden afirmar que se está a muy pocos pasos del cierre de los acuerdos, aclarando que los precios ya están definidos en una fórmula consensuada.
También señaló que con la empresa hispano argentina Repsol se ratificó a partir del 2010,.el compromiso de inversión de mil 500 millones de dólares para desarrollar los campos Margarita y Huacaya, ubicados al sur del Bolivia, y considerados uno de los mayores bloques de gas del mundo.