Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Samper descarta eventual guerra convencional entre Colombia y Venezuela‏

El ex presidente colombiano Ernesto Samper descartó hoy una eventual guerra convencional entre su país y Colombia, pero advirtió que podría escalar el conflicto en la frontera.

En declaraciones a una radioemisora de su país, Samper señaló que llevar el problema a la Organización de Estado Americanos (OEA) y a la ONU como va a hacer el Gobierno de Uribe, es trasladar el conflicto a escenarios diplomáticos, a debates multilaterales, sin que se avance nada en la resolución del conflicto.
Las palabras del ex gobernante tienen lugar luego que el gobierno colombiano anunciará en un comunicado que acudirá a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU ante lo que calificó de amenazas de guerra por parte de Caracas.
Este pronunciamiento se produjo tras un llamado del presidente venezolano, Hugo Chávez, a militares y ciudadanos a preparase para la defensa de su país ante el peligro representado por el acceso de Estados Unidos a bases navales, aéreas y terrestres colombianas.
La mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella, advirtió Chávez, para quien urge adoptar medidas en tan complejo escenario.
De acuerdo con el estadista venezolano, es tarea de todo su pueblo estar a la altura de un mundo en el cual los poderosos no respetan a los más pequeños y faltan a principios y valores de convivencia pacífica.
Chávez advirtió que el pacto militar entre Estados Unidos y Colombia, unido a la permanencia en el poder de un régimen de facto en Honduras demuestran las verdaderas intenciones de la Casa Blanca en la región.
Desde que se dio a conocer el citado acuerdo entre Bogotá y Washington, suscrito el pasado 30 de octubre, las relaciones colombo-venezolanas sufrieron un deterioro constante, a raíz de que Caracas considera a ese convenio como una amenaza a su soberanía e integridad territorial, y a la paz y estabilidad en el hemisferio.
En virtud de ese pacto, queda claro que el límite pregonado de 800 militares y 600 contratistas norteamericanos en territorio colombiano, es una cifra que podría aumentar considerablemente.
Al respecto el artículo IV del pacto detalla que las partes operativas establecerán un mecanismo de coordinación para autorizar el número y categoría de las personas, y el tipo, y la cantidad de equipos que no excederá la capacidad de las instalaciones y ubicaciones convenidas.
De otra parte, los aviones del Pentágono podrán usar para sus operaciones no sólo las instalaciones militares, sino todas las pistas comerciales internacionales de Colombia.
Mientras tanto, recientes incidentes en la frontera colombo-venezolana han elevado las tensiones entre ambos países.