Metrogas en conflicto con el estado y los usuarios
Antonio Pronsato, titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), dijo que es Metrogas, quien debe asumir su deuda, y no los usuarios, en relación al comunicado que publicó la empresa, informando una caída de 91% de sus ganancias, respecto de igual periodo de 2008, por una dilación en la actualización de tarifas por parte del Gobierno nacional.
A su vez, Pronsato manifestó, que los de la empresa de suministro de gas a la Capital Federal y el sur del Gran Buenos Aires, mezclan las cosas de manera tendenciosa, ya que dicen que su balance arroja pérdidas considerables respecto de 2008, mientras que la diferencia en sus balances, se debe fundamentalmente a que su deuda está en dólares y euros, y si uno ve como se valuó el euro, entonces podría ver como creció su deuda.
El funcionario agregó, que ellos sólo ven la caja, pero una deuda de 250 millones de dólares, con una estructura mostruosa, ya que está en dólares y euros, es responsabilidad de Metrogas y su socio mayoritario British Gas.
Pronsato recordó que la distribuidora ya había sido advertida severamente en dos oportunidades, en 1999 por el ENARGAS, debido al grado y estructura de deuda, porque ellos no se endeudaron en pesos, enfatizó.
Explicó que eso está haciendo eclosión ahora, y están intentando llevar a la sociedad que van a tener problema, con su deuda. El tema es riesgoso para ellos, y no para el servicio, porque éste no se alterará, dijo.
Para llevar tranquilidad a los usuarios de Metrogas, Pronsato garantizo la continuidad del servicio, ya que si llegara el caso tomarán las medidas que correspondan.
El titular del Enargas respondía así a un comunicado presentado ayer por Metrogas a la Bolsa de Comercio informando una caída de 91 por ciento de sus ganancias respecto de igual periodo de 2008, por una dilación en la actualización de tarifas por parte del Gobierno nacional.
La distribuidora agregó en el comunicado que la variación se originó principalmente, en la pérdida registrada por la diferencia de cambio, derivada de las variaciones de los tipos de cambio aplicables a la deuda financiera.
El titular de Energas señaló que Metrogas no obtuvo ni la tarifa de transición, previa a la Revisión Tarifaría Integral, porque no ha perfeccionado el acuerdo con La Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos, por sus siglas UNIREN, y aún adeudan varias cuestiones.
A respecto precisó, que Metrogas no creó aún el Fondo Fiduciario, al que se girarían las diferencias entre la tarifa actual y la transitoria para hacer obras, como había comprometido en el Acta de renegociación de contrato.
Sintetizó que Metrogas y su accionista mayoritario Brittish Gas, que además tiene un juicio contra el Estado nacional, tienen dos grandes problemas.
Puntualizó, que por un lado, la deuda extraordinaria y la estructura, a lo que tienen que hacer frente ellos y no la tarifa, no los usuarios, y por otro, deben perfeccionar en la UNIREN, el acuerdo de negociación de contratos, como marca la Ley de Emergencia, con lo que no han cumplido en su totalidad.
Por último expresó que no se va a permitir que se ponga en riesgo un servicio público como la distribución de gas, por una deuda que habría que investigar, y que si nos ponen en esa disyuntiva, la vamos a investigar como hicimos con la Transportadora Gas del Norte, empresa que tiene una estructura de negocio mucho mayor que la de la distribuidora, con una deuda de 350 millones de dólares y que fue intervenida en diciembre pasado cuando se declaró en default.
Pronsato recordó que hubo que intervenirla para que comenzará a reestructurar su deuda, y este es un proceso que hoy está en marcha.