Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 15 de abril de 2010

Un año después, más evidencias sobre terrorismo en Bolivia

Los bolivianos recuerdan hoy el primer aniversario del frustrado atentado contra la vida del cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz, 24 horas antes de neutralizar una banda de extremistas con planes separatistas.

Desde entonces, el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza, ha presentado diversas evidencias que involucran a políticos y empresarios opositores, sin que nadie haya sido juzgado.

El 16 de abril de 2009, un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz, y sorprendió a un comando paramilitar.

En la operación, junto al jefe de ese comando Eduardo Rózsa Flores, boliviano-croata, perecieron Michael Dwyer, irlandés, y Árpád Magyarosi, rumano-húngaro.

Dos días después, también fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga, boliviano con pasaporte croata y Elod Tóásó, húngaro, quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.

La víspera, el ministro del interior, Sacha LLorenti, presentó ante el Senado pruebas que vinculan a la banda con planes separatistas a la Logia Caballeros del Oriente.

Llorenti llevó al legislativo la transcripción de las declaraciones de uno de los testigos, Marcos Monasterios, relacionado con el grupo paramilitar.

Según Llorenti, esa Logia tenía el objetivo de defender los intereses de unas 300 familias oligarcas de la capital cruceña y para ello respaldarían a la banda desarticulada, como primer grupo de choque.

Las declaraciones de Monasterios, dijo la autoridad, dan la certeza de que la Logia Caballeros del Oriente organizó y financió una unidad de seguridad con paramilitares, para supuestamente defender Santa Cruz de una marcha indígena que en agosto y setiembre de 2008 demandó la aprobación en las urnas de una nueva Constitución.

Entre los integrantes de esa Logia, el testigo mencionó al hoy prefecto cruceño Rubén Costas y su hermano Pablo.

También identifica a empresarios como Alejandro Melgar , Oscar Castedo, Luis Justiniano, Branco Marinkovic y Guido Nayar, entre otros, muchos de ellos que se fugaron del país.