Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Alerta roja por disminución de mariposas en Europa

Una alarma ha sido decretada por la Lista Roja Europea para tomar medidas urgentes ante el peligro de extinción que sufren las mariposas, los escarabajos y las libélulas de Europa.

Aproximadamente un tercio de las 435 especies de mariposas de Europa han disminuido su población, y un nueve por ciento se encuentra actualmente en peligro de extinción, de acuerdo a la lista que es financiada por la Comisión Europea.

Entre ellas, la gran maripoza blanca de la isla de Madeira y la mariposa Pseudochazara cingovskii de Macedonia se encuentran en situación crítica debido a la reducción de su hábitat natural causado por explotación de canteras.

No sólo las mariposas están en peligro, sino también los escarabajos saphoxilic y las libélulas.

Los escarabajos saphoxilic dependen de la madera en descomposición y desempeñan un rol fundamental en el reciclaje de nutrientes. Al menos un 11 por ciento de las 431 especies evaluadas están en riesgo dentro de Europa.

El creciente calor y veranos más secos, combinados con una extracción intensificada de agua potable y para irrigación están causando que los hábitat de las libélulas en los humedales se estén secando.

Los científicos han advertido que la extinción de estas especies tendrán repercusiones en el econsistema europeo.