Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 3 de mayo de 2010

Lula y Lugo analizarán cooperación y seguridad en frontera

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, analizarán hoy la cooperación bilateral y la seguridad en la frontera común.

En conferencia de prensa en Brasilia sobre la reunión entre los dos mandatarios, en Punta Porá, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, el vocero presidencial, Marcelo Baumbach, indicó que uno de los principales tópicos será la discusión sobre la construcción de una línea de transmisión de energía.

Baumbach sostuvo que las dificultades enfrentadas por Paraguay, para garantizar la seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica al mercado interno, tienen su raíz en la saturación de su sistema de transmisión. Para revertir ese cuadro se hace necesaria la construcción de esa línea de 500 kilovatios.

La línea partirá de la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú y llegará cerca de Asunción, la capital paraguaya. El costo de la obra está estimado de 350 a 400 millones de dólares.

Al respecto, Baumbach apuntó que el presidente Lula llevará la propuesta de que esos recursos, sean aportados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR.

Además, el vocero refirió que Lula desea avanzar en la cooperación económica de fomento e infraestructura, y en políticas sociales, y afirmó que uno de los campos en que la colaboración presenta resultados dignos de exaltar radica en la regularización migratoria de la comunidad brasileña residente en el vecino país.