Estados Unidos ha fracasado en su política de la lucha común contra el terrorismo internacional, que estuvo dirigiendo desde los atentados del 11 de Septiembre de 2001, dijo el redactor jefe de la revista Rusia en la política global, Fiodor Lukianov.
Después de los ataques en Estados Unidos, se suponía que el mundo está ante un nuevo desafío, el terrorismo internacional, dijo el experto, no obstante, Lukianov afirmó que el terrorismo internacional como tal surgió mucho antes.
A primera vista, el actual terrorismo islámico goza de una naturaleza transnacional. Pero un análisis más profundo demuestra que en cada caso los conflictos están relacionados con ansias de controlar un territorio concreto, sea Chechenia, Iraq, Arabia Saudí, Paquistán o Indonesia.
El experto opina que no se puede hablar de un gran conflicto de civilizaciones porque estamos ante muchos conflictos locales. Cada caso es singular y no hay una solución universal para todos.
Según Lukianov, tras los atentados del 11 de Septiembre, Estados Unidos ha logrado garantizar su seguridad nacional pero a nivel mundial su política se ha frustrado porque bajo la tapadera de una campaña universal contra el terrorismo, Washington pretende imponer su liderazgo a otros países.
El experto explica que a las naciones no les gusta sentirse presionadas, por muy bueno que sea el objetivo. Además, combatir el terrorismo implica un intercambio de información delicada, que no puede llevarse a cabo mientras una de las partes no pone todas las cartas sobre la mesa.