Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 22 de diciembre de 2009

Paraguay recuerda hallazgos de Archivos del Terror‏


Diversas instituciones paraguayas, encabezadas por el Poder Judicial, recordaban hoy en Asunción los 17 años del hallazgo de los Archivos del Terror, que recogen datos sobre las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.

Los Archivos del Terror,  los cuales aportaron pruebas suficientes contra las personas involucradas con la Operación Cóndor, están resguardados en el Museo de la Justicia.

Fueron hallados por el defensor de los derechos humanos Martín Almada con la ayuda del juez José Agustín Fernández, el 22 de diciembre de 1992, en la ciudad paraguaya de Lambaré.

Contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante las dictaduras militares gobernantes entre 1970 y 1980, con el fin de reprimir a la sociedades de dichos países.

Muestran como se planificó la guerra sucia y el terrorismo de Estado desde Estados Unidos a Suramérica y desde los ejércitos y la policía hacia la población.

Reflejan además, un sistema de control social donde la más mínima manifestación de inconformidad y rechazo hacia el régimen se consideraba un acto subversivo que era reprimido en forma extrajudicial, sumaria y secreta mediante asesinatos, secuestros, torturas o desaparición forzosa de personas.