La presidenta Cristina Fernández, encabezó el acto conmemorativo, del 75 aniversario del Banco Central de la República Argentina.
Allí defendió el rol del Estado en la administración de la economía, y reiteró la necesidad de modificar los organismos multilaterales, para adaptarlos a la nueva realidad mundial, como así también eliminar el doble estándar que aplica la comunidad internacional, para el tratamiento de conflictos.
La Jefa de Estado señaló además, que la crisis global de los mercados financieros pone en debate y discusión, el modelo instalado en Argentina desde mediados de la década del 70, que tuvo su desarrollo en los 80, y que alcanzó su esplendor en los 90, en el marco del Consenso de Washington, y que propendía a la desaparición del Estado, y la autonomía absoluta de los Bancos Centrales, como si la economía de un país, dependiera únicamente del cuidado de su signo monetario.
Para la presidenta, el Banco Central, debe administrar el signo monetario de manera tal, que permita sostener la actividad económica, la producción, aumentar la generación de empleo, y de mejor empleo.
Por eso afirmó que el rol del Estado, es central para no dejar las cosas libradas a la naturaleza del mercado, y evitar que se imponga el más crudo darwinismo social.