La Novena sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas comienza hoy en la sede de la ONU, con la participación de unos dos mil delegados de comunidades originarias de todo el mundo.
Durante dos semanas de trabajo, la cita debatirá sobre el impacto de las políticas de desarrollo sobre la cultura e identidad de los pueblos autóctonos.
Uno de los puntos principales girará en torno a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, texto que garantiza la participación plena y efectiva de esos conglomerados en los procesos de desarrollo y el diseño de sus políticas, según se informó.
La agenda incluye una amplia variedad de temas, entre ellos las consecuencias de la crisis económica mundial para los pueblos indígenas y la interrelación de esas comunidades con las empresas transnacionales.
También la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la Madre Tierra y la correspondencia entre las políticas y proyectos sobre cambio climático y las normas de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
La reunión recibirá además los resultados de un estudio sobre las consecuencias de la teoría jurídica internacional conocida como la Doctrina del descubrimiento, que ha servido de fundamento para la violación de sus derechos humanos de los indígenas.
Los temas de los jóvenes y niños indígenas detenidos, y de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sobre la mujer, también aparecen en la agenda del cónclave.