Chile- los candidatos entran a la recta final en el balotaje
Multitudes alegres, sonrisas, canciones y bailes, y solo algunas críticas sutiles caracterizan a las renovadas campañas televisivas de los candidatos presidenciales Eduardo Frei, oficialista, y Sebastián Piñera, derechista, a 12 días de las elecciones.
A diferencia de los avisos televisivos de la primera vuelta electoral, cumplida el pasado 13 de diciembre, ambos candidatos ofrecen ahora imágenes más humanas y menos confrontacionales en sus franjas televisivas, inauguradas la víspera.
Similares a los video-clips, los bloques de cinco minutos insisten en esta etapa de la campaña con música pegajosa y consignas atractivas, y en los candidatos rodeados de mucha gente joven, sonriendo y abrazándose.
La de Frei muestra la diversidad que hay detrás de su candidatura e insinúa una crítica a la cuestionada fortuna de Piñera, señalando que el pueblo no tiene precio.
Mientras, la canción Súmate, de Piñera, llama a los actuales gobernantes a irse a la casa y permitir el cambio, buscando crear una sensación de triunfo.
Ambos, sin decirlo explícitamente, apuntan a atraer a quienes en diciembre votaron por el independiente Marco Enríquez-Ominami, 20 por ciento y por el izquierdista Jorge Arrate, seis por ciento.
Especialistas dicen que, pase lo que pase con la propaganda, éstas estarán entre las elecciones más estrechas de la historia reciente de Chile y que es indispensable atraer el voto de los indecisos, incluso de los que votan nulo o en blanco.