Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Habla el Ministro de Cultura de Cuba‏

Abel Prieto, actual ministro de cultura de Cuba, participó del Encuentro de Intelectuales frente al Capitalismo que se celebró en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de la República Bolivariana de Venezuela.

En la conferencia titulada "Revolución y Cultura" expuso la importancia y necesidad de culturizar y sensibilizar a la población, acerca de las artes, lo cual la revolución cubana cumplió cabalmente, según relató con varios ejemplos.
Prieto sostuvo que hay que enseñar el arte sin perder ningún talento que pueda tener el pueblo, la masividad no debe estar acompañada del populismo seudo artístico, sino con el mayor rigor posible, y no simplificando. Mantuvo que es vital alejarse de la tentación de la mediocridad que supone la masificación del conocimiento artístico cuando se trata de las masas no educadas.
Señaló además una serie de ejemplos de lo que ha realizado la revolución en Cuba, por esa masificación del arte, como lo es el Ballet, una de las artes más elitistas históricamente, pero que a través de su masificación llegó a las comunidades más pobres y apartadas de la isla, convirtiéndola en un valor de la población.
Igualmente comentó lo que ha sido la historia y los aportes del cine cubano, el trabajo de formación cinematográfica del pueblo que ha tenido un alto nivel de conocimiento en este tema. El pueblo conoció la nueva ola francesa, el cine italiano, británico, incluso el cine alternativo estadounidense. Sin embargo el mismo Prieto señaló que actualmente ha bajado la cultura cinematográfica de los habitantes de la isla, por estar consumiendo un cine hollywoodense como si éste fuera una droga.
En el área de literatura señaló que también hubieron retrocesos, especialmente en los años 90, pero actualmente gracias a la Feria del Libro de La Habana se producen más de 5 millones de libros al año para consumo de la población. Incluso comentó de las curiosas colecciones de arte universal que posee Cuba, como la que se encuentra en el Museo Napoleónico, y las colecciones de objetos griegos y egipcios, los cuales pertenecieron a la oligarquía, aquella que fuera muy racista y un tanto hispanizante, pero que legó al estado revolucionario tan importantes piezas del arte universal.
Según Prieto, los puntos importantes que pueden ayudar a analizar lo que es este debate entre cultura y revolución sería: masividad, democratización, ruptura de barreras elitistas, rigor, calidad, protagonismo de las vanguardias, defensa de lo nacional y defensa del acceso del pueblo al arte universal, pero con una visión descolonizada, además de la defensa del patrimonio y la memoria histórica, y sobre todo la defensa de la más amplia libertad de creación y experimentación.