Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Obama prometió mejorar las relaciones con los indígenas estadounidenses

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hoy mejorar las relaciones con los indígenas estadounidenses y poner fin al descuido de las autoridades, durante una conferencia en la Casa Blanca a la que acudieron los líderes de 564 tribus reconocidas federalmente. El presidente prometió avanzar con esos grupos y construir juntos un futuro nuevo y mejor.

En un primer paso, Obama firmó un memorándum en el que se pide a cada miembro de su gabinete que proponga maneras de buscar una mejor comunicación entre esos grupos y el gobierno. Además, Obama nombró a una india cherokee como asesora en La Casa Blanca para conformar la futura política indígena del gobierno estadounidense.
Los indios deben ser socios valorados en la economía estadounidense, para que sus hijos y nietos puedan hacer realidad el sueño americano, expresó el mandatario reconociendo que fueron los primeros colonizadores, los que llevaron enfermedades y expulsaron a los indígenas de sus tierras, diciendo también que los pueblos aborígenes han sido de los más marginados e ignorados por Washington, siendo estos nativos, los primeros estadounidenses.
Obama prometió ayudar a combatir la pobreza que avanza de forma rampante entre la mayoría de las comunidades tribales que quedan en Estados Unidos, y que afecta a una cuarta parte de los indígenas. En el plan de estímulo fiscal aprobado en febrero estaban destinadas a las mismas unos 3.000 millones de dólares.
Además, Obama dibujó un sombrío panorama de estas comunidades: en muchas reservas, el desempleo alcanza el 80 por ciento, más del 14 por ciento de sus viviendas no tienen electricidad e incluso acceso a agua potable.
En la conferencia se habló también de violación de contratos, soberanía, explotación de reservas de materias primas y cuestiones de sanidad, educación y construcción de viviendas.